El Ayuntamiento de Burgos ha iniciado las obras de peatonalización del Arco de San Martín, que cuentan con un presupuesto de 765.000 euros, según ha señalado este miércoles durante una visita a las intervenciones el alcalde, Daniel de la Rosa.

De la Rosa, acompañado del concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, ha explicado que este proyecto se enmarca dentro del Plan Director de la Muralla, que pretende poner en valor los restos que aún se conservan de este monumento.

Las obras, cuya finalización se fija en abril de 2023, suprimirá de forma definitiva el tráfico rodado por el Arco de San Martín, con el objetivo de frenar su avanzado estado de deterioro.

Daniel de la Rosa ha recordado que el equipo de Gobierno adoptó hace tiempo la “decisión polémica pero necesaria” de cerrar al tráfico esta parte de la ciudad, lo que conllevó determinados rodeos en esta zona de la parte alta del casco histórico.

“Parece mentira que se haya estado tolerando el tráfico hasta entonces”, ha aseverado De la Rosa, antes de recordar que “durante muchos años” varios expertos habían reclamado el cierre al tráfico en el arco para protegerlo de su deterioro.

El resultado del proyecto será la peatonalización del propio monumento, así como de espacios aledaños en las calles Fernán González, hasta el Solar del Cid, y Francisco Salinas, así como en los paseos de Los Cubos y El Emperador.

De este modo, tal y como ha recalcado el alcalde, se generarán nuevas zonas verdes y espacios de los que podrán disfrutar no solo los burgaleses, sino los peregrinos de los caminos de Santiago y El Cid y los propios turistas.